Retiro de brackets, lo que hay que saber

¿Qué consecuencias trae un mal retiro de la aparatología de ortodoncia?

¿Puede ocurrir que me retiren mal los aparatos de ortodoncia?¿Puede ocurrir que me retiren mal los aparatos de ortodoncia?
Si, y sobre todo si no es un profesional especializado el que realiza el retiro de los brackets.La fase final del tratamiento de ortodoncia  es tan o más importante que el tratamiento en sí  y es donde se realiza el retiro de los brackets y la colocación de las contenciones, lo que le permite al paciente estar tranquilo de que sus dientes no se van a mover.

La ortodoncia no finaliza cuando se retiran los brackets, sino que hay que continuar unos meses más haciendo controles y ajustes con el ortodoncista para chequear que todo siga en óptimas condiciones.

Las contenciones, como mencionamos anteriormente, pueden ser fijas o removibles y tanto unas como otras son correctas para mantener las piezas dentarias en su nueva posición, ya que después de utilizar por varios meses o años aparatos que estén moviendo los dientes es indispensable utilizar algo que los contenga ni bien se retiran los mismos.

Muchos pacientes piensan que los brackets se desprenden fácilmente e intentan sacarlos  tironeándolos, o no le dan la suficiente importancia a esta parte del tratamiento  y se los retiran con profesionales que no están capacitados.

¿Cuales son los problemas que esto puede ocasionar?

1– Puede ocurrir que se genere un daño permanente del esmalte dental cuando se retiran los brackets.

El esmalte dental es un tejido que no se regenera, por lo tanto si al retirar el material con el cual estaba pegada la aparatología, se produce un desgaste excesivo, no solo retirando el adhesivo sino también parte del esmalte, se  daña la pieza dentaria de forma permanente y la misma se observa con una coloración más oscura y amarillenta.

Los dientes quedan manchados en la zona donde estaban colocados los brackets, y esa mancha es irreversible porque es producida por el desgate del esmalte que es parte del diente, exponiendo el tejido que se encuentra por debajo del esmalte llamado dentina que es de color amarillento –anaranjado. Es  decir, los dientes quedan manchados en la zona donde estaban colocados los brackets, y esa mancha es irreversible porque es producida por el desgate del esmalte que es parte del diente, exponiendo el tejido que se encuentra por debajo del esmalte llamado dentina que es de color amarillento –anaranjado. Por eso se ve una mancha amarronada o anaranjada.

large_after_22b

– Otras veces quedan manchas en los dientes como consecuencia de un mal cepillado dentario durante el tratamiento de ortodoncia, lo que genera retención de placa bacteriana y posteriores caries alrededor de los brackects.

Esto no es causado por los brackets ni por el adhesivo utilizado para colocarlos, sino por el acúmulo de placa bacteriana y restos de alimentos que el paciente no retira correctamente después de comer, generando un principio de caries que a veces puede remineralizarse y provocar una mancha marrón como se ve en la imagen:

Esto no es causado por los brackets ni por el adhesivo utilizado para colocarlos, sino por el acúmulo de placa bacteriana y restos de alimentos que el paciente no retira correctamente después de comer, generando un principio de caries que a veces puede remineralizarse y provocar una mancha marrón como se ve en la imagen.

2– Otra de las cosas que puede ocurrir es la fractura de una o varias partes del diente.

Así como para el armado existen pinzas especiales, también las hay para el retiro de los brackets o cualquier otra aparatología, motivo por el cual si no se utilizan los instrumentos adecuados pueden provocarse fisuras en cualquier parte del diente, trayendo como consecuencia futuras fracturas o pudiendo generarlas en ese momento.

3–  También puede ocurrir que queden restos del material adhesivo en los dientes con el cual habían sido pegados los brackets, quedando partes rugosas en los dientes y reteniendo placa bacteriana, o bien generando un aspecto manchado del diente.

4– Pueden provocarse rayas o abrasiones en los dientes debido al uso de piedras o fresas muy asperas que no son las indicadas para trabajar en el diente luego de retirar los brackets.

Pueden provocarse rayas o abrasiones en los dientes debido al uso de piedras o fresas muy asperas que no son las indicadas para trabajar en el diente luego de retirar los brackets.

Todos buscamos tener una sonrisa hermosa y armónica con nuestra cara, sonreir y ver nuestro dientes blancos, alineados, limpios y sanos. Para ello es indispensable realizar un tratamiento adecuado para cada boca, con un correcto diagnostico y bajo la supervisión constante de un profesional capacitado.

Nuestro staff esta formado por profesionales especialistas con títulos de posgrado en las diferentes ramas de la odontología y dedicados a la enseñanza universitaria desde hace 10 años.

Tu boca es parte de tu cuerpo y de tu salud, cuidala!!

bocas saludables con ortodoncia salud

Para contactar Ortodoncia Salud completá el siguiente formulario:

    Deja un comentario

    Top