Solución a los ronquidos

Según las estadísticas el 45% de los adultos normales padecen de ronquido ocasional y al menos el 25% son roncadores habituales, cifra que aumenta con la edad. De acuerdo a los especialistas, el ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras naso-orales. Es consecuencia de una resistencia al flujo aéreo en la vía aérea superior.
¿Roncás o roncan a tu lado?

Según las estadísticas el 45% de los adultos normales padecen de ronquido ocasional y al menos el 25% son roncadores habituales, cifra que aumenta con la edad.

De acuerdo a los especialistas, el ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras naso-orales. Es consecuencia de una resistencia al flujo aéreo en la vía aérea superior.

Es importante realizar una consulta médica, ya que puede ocultar un síndrome de apnea obstructiva del sueño y puede asociarse a enfermedades graves como: hipertensión arterial, accidente cerebrovascular o infarto agudo de miocardio.Las personas que roncan habitualmente suelen presentar algunas características como el engrosamiento de los tejidos de la garganta, flaccidez en la zona y un paladar aumentado, entre otras.

¿Qué se puede hacer en el caso de los pacientes roncadores?

Además de todos los tratamientos posibles para personas roncadoras, existe hoy en el mercado odontológico la posibilidad de colocar una placa para evitar el ronquido y además mejorar la calidad de vida del paciente evitando desordenes en la ATM.

Distintos tipos de placas anti ronquidos y sus funcionalidades

Placa mandibular anti ronquido

Todas las vistas de la placa anti ronquido
Todas las vistas de la placa anti ronquido

La placa se utiliza para dormir y nos permite reubicar la mandíbula levemente hacia adelante para descomprimir la zona de la garganta y de las articulaciones; de esta forma la lengua se ubica en una posición más alta trabajando de forma correcta y evitando que baje el velo del paladar y que se genere la vibración del ronquido.

Una de las formas efectivas para prevenir el ronquido es lograr la apertura de la dimensión vertical y el avance mandibular.  Las placas anti ronquido logran estos efectos.

Sin embargo debemos tener en cuenta que muchos de estos aparatos  son rígidos y mantienen la mandibula en una posición anterior e inferior, atrapando los cóndilos articulares en un estado de compresión contra las eminencias articulares.  Los pacientes frecuentemente se quejan de dolor en la ATM después de usar estos aparatos tan rígidos.

Las placas que indicamos son suaves, flexibles, fáciles de usar y se ajustan al paciente pudiendo tener de 7 a 11 mm de base. Ayuda en la corrección de los hábitos tanto miofuncionales como parafuncionales.

Además de tener almohadillas aéreas anteriores y posteriores, la apertura efectiva de la mordida varía entre los 5 y 8mm.  Esto significa que es muy cómodo dado que el cóndilo nunca está “atrapado” en una sola posición como con los aparatos rígidos para el ronquido.

Como resultado obtenemos una mejor salud de la ATM a largo plazo.  Otro problema dental como es la descompresión de los molares ya no resulta un problema gracias a su base única.

Las placas están hechas de silicona, material suave y flexible que permite un considerable movimiento lateral anteroposterior de la mandíbula haciéndolo más cómodo para el paciente. Por eso también está indicado para pacientes con problemas articulares preexistentes.

Hay muchos productos disponibles para pacientes que roncan o con problemas de apnea obstructiva del sueño, pero probablemente ninguno cubra todos los aspectos del tratamiento.

Estas placas anti ronquido avanzan la mandibula, proporcionan una buena retención pero lo más importante es que han sido diseñadas para producir una mayor salud de la ATM.

 Beneficios de la placa anti ronquido

  • Accesible y efectiva
  • Sueño satisfactorio y reponedor
  • Avalada internacionalmente
  • Mejora la convivencia y la calidad de vida (armonía y tranquilidad para el paciente y su entorno)
  • Aumenta tu rendimiento profesional
  • Efectividad comprobada por expertos
  • No es toxica
  • Tiene hasta doce meses de duración

¿Cómo funciona?

La placa anti ronquido es una pieza bucal simple y efectiva. Fabricada de copolímeros termoplásticos flexibles y resistentes, inocuos y toxicológicamente inertes.

La placa mantiene a la mandíbula ligeramente hacia adelante abriendo la garganta y permitiendo un flujo de aire apropiado que ayuda a eliminar y reducir eficazmente los ronquidos.

El uso de la placa reduce significativamente el ronquido y las apneas, permitiendo a los pacientes recuperar el patrón de sueño normal y erradicar la somnolencia diurna excesiva, que en algunos pacientes alcanza niveles intolerantes para su vida cotidiana.

¿En qué consiste el ronquido?

El ronquido se produce cuando el paladar blando se mueve sin control del aire que pasa a través de las vías respiratorias estrechas. Entonces produce el típico sonido irritante.

El 20% de las personas después de 30 años de edad ronca constantemente mientras duerme. Naturalmente el ronquido se acepta como un fenómeno de sonido desagradable, pero absolutamente seguro.

La causa de los ronquidos es muy simple: Cuando una persona duerme boca arriba, la profundidad de la respiración aumenta y abre la boca. Los tejidos blandos se aflojan y caen estrechando la zona por donde pasa el aire. El velo del paladar es el que genera esa vibración junto con el aire. No solo roncan los adultos, a veces los niños también.

ronco_fases_01

El ronquido no solo produce alteraciones leves de la respiración durante el sueño, sino que en ocasiones puede provocar apnea.

La apnea es la interrupción de la respiración durante el sueño, generalmente causada por una obstrucción en la vía aérea superior de modo que el aire no puede llegar a los pulmones.

El número de pausas respiratorias que se producen por hora de sueño determina que el cuadro de apnea sea leve, moderado o severo. Durante una noche, algunas personas con apnea severa sufren de 400 a 500 espasmos, lo que lleva a una falta crónica de oxigeno en el cuerpo.

Los cuadros de apnea severas llevan fundamentalmente a dos perturbaciones importantes: la tensión arterial y la arteriosclerosis.

¿Cuándo preocuparse?

Lo principal es siempre hacer un diagnostico correcto y para ello la consulta con un especialista es fundamental.

La somnolencia excesiva durante el día y dormir mal durante la noche, son problemas a los que hay que prestar atención.

Se estima que la apnea afecta entre el 2% y el 4% de la población adulta y, en general, lleva a la consulta porque los ronquidos son de un sonido ensordecedor e intolerable y muchas veces entrecortados, como interrumpidos por una pequeña pausa.

No dormir lo necesario también tiene un impacto sobre los sistemas hormonales e inmunológicos, y parece agravar afecciones respiratorias, digestivas y cardiacas.

Las principales complicaciones que aparecen con esta patología están relacionadas con la somnolencia excesiva que hace que estas personas tengan más accidentes de tránsito y laborales.

Algunas condiciones que favorecen al ronquido

  • Comer abundantemente antes de dormir
  • Sobrepeso: el exceso de grasa abdominal obstruye el trabajo del musculo diafragma, un musculo esencial en la respiración pulmonar.
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Estrés
  • Mala postura al dormir
  • Mal estado del colchón y almohada
  • Malos hábitos de respiración (respira y exhala solo por vía bucal)
  • Estrechez de los cornetes nasales o existencia de un cuadro de sinusitis crónica.
  • Obstrucción respiratoria parcial o total, que obliga al aire a pasar a presión para llegar a los pulmones.
  • Tejidos blandos que se sueltan (como la musculatura del paladar o la base de la lengua) y vibran al paso del aire forzado a presión.
  • Dormir con mascotas que emiten pelos al aire.

¿Cómo puedo prevenir ronquidos y apnea del sueño?

El ronquido es involuntario, pero los cambios en su estilo de vida pueden aliviar el ronquido ocasional.

  •  El ejercicio diario y la pérdida de peso mejoran el tono muscular y aumentan el espacio de las vías respiratorias.
  •  Evitar los sedantes y los antihistamínicos
  •  Evitar el alcohol y la cafeína
  •  Evitar las comidas pesadas antes de acostarse durante 3-4 horas
  •  Dormir con una almohada de apoyo de su cuello y no dejar la cabeza en un ángulo agudo
  •  Acostúmbrarse a dormir de costado
  •  Mantener la humedad en la habitación, ya que el aire seco hace que las membranas se contraigan con mayor facilidad. Un humidificador eléctrico ayuda a humedecer el aire durante los meses fríos, cuando el aire del interior tiende a ser seco.

También el uso de solución salina (solución salina) en aerosol nasal antes de acostarse le ayudará a mantener la humedad en las fosas nasales. La solución salina puede utilizarse cuantas veces sea necesaria, sin efectos adversos.

Cualquier duda o consulta puede comunicarse con nosotros llamando al 4961-8116

Top