Ejercicios Fonoaudiológicos

encabezado_ejercicios_fonoEjercicios fonoaudiológicos: ¿para qué sirven?

Estos  ejercicios se realizan para re-educar lengua, labios, mejillas y trabajar sobre la respiracion y la deglucion.

Ejercicios lingüalesEjercicios lingüales

  • Sacar y meter la lengua, manteniendo la boca abierta.
  • Mover la lengua arriba y abajo
  • Mover la lengua a un lado y a otro tocando las comisuras
  • Empujar con la punta de la lengua una mejilla y la otra alternativamente.
  • Mover la lengua arriba y abajo detrás de los incisivos superiores e inferiores.
  • Lamer con la punta de la lengua el labio inferior en ambas direcciones.
  • Lamer alternativamente el labio superior e inferior con movimiento rotatorio amplio.
  • Con la boca entreabierta dejar la lengua ancha y relajada y estrecha y tensa.

Ejercicios labialesEjercicios Labiales

  • Colocar los labios en posición de beso y sonrisa con los labios juntos.
  • Esconder los labios y sacarlos en posición de reposo.
  • Lamer el labio superior con el inferior.
  • Lamer el labio inferior con el superior.
  • Con los dientes superiores, morder el labio inferior.
  • Con los dientes inferiores, morder el labio superior.
  • Imitar la posición labial de las vocales.
  • Hacer vibrar los labios.

Ejercicios de mejillas

  • Inflar las dos mejillas con un buche agua, manteniéndolo.
  • Llevar el buche de agua de una mejilla a la otra.
  • Inflar las dos mejillas con aire, manteniéndolo.
  • Aspirar las dos mejillas.
  • Inflar una y otra mejilla con aire, alternativamente

Ejercicios del velo del paladar

  • Toser
  • Hacer gárgaras con agua.
  • Hacer gárgaras sin agua.
  • Aspiraciones profundas, expulsando el aire por la nariz
  • Bostezar
  • Tomar aire por la nariz y  hacer espiraciones fuertes, nasales y  bucales,alternativamente.
  • Emisión de  la  “A” viendo en el espejo  y  controlando los desplazamientos del velo del paladar.

Ejercicios de mandíbula

  • Abrir y cerrar la boca lentamente.
  • Abrir y cerrar la boca rápidamente.
  • Abrir la boca despacio y cerrarla deprisa.
  • Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio.
  • Masticar.
  • Mover la mandibula inferior de un lado al otro, alternativamente.

Ejercicios de soplo

  • Apagar velas y cerillas con un soplo fuerte y rápido
  • Mover la llama de las velas y  cerillas, sin que llegue a  apagarse, con un soploprolongado y suave.
  • Mover molinillos de papel.
  • Desplazar con el soplo trocitos de papel, algodones, pelotas de pingpong,…
  • Hacer pompas de jabón.
  • Empañar un espejo, situado debajo de la nariz con el soplo nasal.
  • Emisión de vocales cortas a,e,i,o,u,…
  • Emisión de vocales largas a… e… i… o… u…
  • Emitir los fonemas n, d, t, r, l, s, ch y observar que al emitirlos no cierra sus labios, sino que coloca la punta de la lengua en el paladar.
  • Hacer emitir los fonemas: k, g,j y observar que al producirlos no cierra los labios ni usa la punta de la lengua. Estos sonidos se producen atrás de la lengua

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