Ejercicios de Visualización

¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor, en armonía y más relajados hoy en día con tantas responsabilidades y tanto stress?En Ortodoncia Salud trabajamos día a día para mejorar nuestro servicio y queremos ayudarte a cuidar tu sonrisa de la manera más saludable, orgánica y natural.

Desarrollamos esta nueva sección destinada a Técnicas de Relajación para ayudarte a encontrar la forma de relajar cuerpo y mente mejorando tu salud oral y tu bienestar general.

APRENDER A VISUALIZAR – EJERCICIOS

La visualización es una herramienta muy útil para conseguir un mayor control de la mente, de las emociones y del cuerpo así como para efectuar los cambios deseados del comportamiento. Puede usarse para aliviar la tensión muscular, como técnica de concentración para controlar y eliminar el dolor, para potenciar el éxito de muchas de las técnicas cognitivas ya vistas anteriormente…La visualización es una herramienta muy útil para conseguir un mayor control de la mente, de las emociones y del cuerpo así como para efectuar los cambios deseados del comportamiento.

Puede usarse para aliviar la tensión muscular, como técnica de concentración para controlar y eliminar el dolor, para potenciar el éxito de muchas de las técnicas cognitivas ya vistas anteriormente…

No es otra cosa que aprender a relajarse e imaginar vívidamente diferentes cosas o situaciones de la forma más realista posible y aportando todos los detalles que podamos incluir, a la vez que generamos el control de nuestras emociones, sensaciones, comportamientos

Para generar calma y tranquilidad

Ejercicio del fuego de la salud

  • Práctica la relajación física dejando bien relajados todos los músculos de tu cuerpo.
  • Ahora imagina dentro de tu corazón dos chispas de luz, una azul a la izquierda y otra roja anaranjada a la derecha. Están en movimiento, vibrando, siéntelas…
  • Ahora se multiplican en millones de chispas, de partículas de luz, las azules a la izquierda del corazón… las rojas a la derecha… Siente su vibración en tu pecho…
  • Las partículas rojas se van extendiendo por todo el lado derecho de tu organismo: pecho… tronco… brazo… pierna… y cabeza, y se transforman en una especie de llama de fuego que no quema y que baña toda la zona derecha de tu cuerpo. Siente ese suave calor y esa sutil vibración en esas zonas…
  • Las partículas azules se van extendiendo por el lado izquierdo de tu cuerpo: pecho… tronco… brazo… pierna… cabeza, se transforma en un fuego azulado que lo puedes percibir por todas esas zonas. Siéntelo…
  • Ahora puedes percibir como las dos llamas se juntan a la altura de tus pies generando una intensa llama de color violeta, que va subiendo por las pantorrillas… rodillas… muslos… glúteos… tronco… brazos y cabeza. Te sientes envuelto en la llama violeta que va revitalizando todas y cada una de las células de tu cuerpo. Concéntrate y disfruta de esa sensación de salud y bienestar.
  • Visualiza la llama que te envuelve a modo de una nube que cubre tu cuerpo y se eleva varios centímetros por encima de tu piel.
  • Concentra tu mente en bañar de luz violeta las zonas de tu cuerpo más débiles, tensas o enfermas. Siente el suave calor de la llama violeta en esas zonas (ayúdate de una suave respiración para sentir más esas partes). Imagina como esa luz va regenerando, sanando a nivel celular todas esas regiones de tu organismo.

Variante 1:

  • Esa nube se va haciendo más y más grande y empieza a envolver todo tu alrededor, la habitación, los muebles, las personas, los objetos… la casa… la ciudad… la región… el país… el planeta… y el universo…
  • Siéntete parte del universo, todo está inundado por el fuego violeta, es como si fuera un inmenso océano donde te sientes flotar en un estado de perfecta calma y tranquilidad.
  • Todo ese universo de luz violeta se contrae hasta quedarse convertido en un punto de luz violeta que se recoge en tu corazón.

Variante 2:

  • Imagina todas aquellas situaciones que te preocupan o quisieras mejorar, en la salud, el trabajo, las relaciones, etc… Visualízalas con total nitidez.
  • Inunda la imagen con la luz violeta, y date cuenta como empieza a cambiar a positivo la cuestión que estés imaginando.

Para eliminar tensiones o dolores

Visualizar una imagen para la tensión y otra para la relajación

Con los ojos cerrados, vas a concentrarte en los síntomas de tensión que notes en tu cuerpo. Elige una imagen para simbolizar el dolor o la tensión que experimentas en este momento, por ejemplo, un martillo, unas tenazas, una aguja, una forma geométrica, hielo, fuego, una coraza, una máscara, etc.

Ahora elige otra imagen para representar la relajación, la salud y el bienestar físico, por ejemplo, un sol, agua, un símbolo geométrico, una varita mágica, etc.

Imagínate que la imagen de la relajación va cambiando a la de la tensión hasta que la elimina, por ejemplo, el sol va evaporando lentamente el hielo.

Variante:

Imagínate que tu cuerpo está hecho de luz, la luz roja en las zonas donde experimentes dolor o tensión y la luz azul en las zonas relajadas.

Ahora te imaginas que la luz roja va cambiando suavemente al violeta y después al azul, hasta que todo tu cuerpo está inundado por una intensa luz azul.

Finalmente la luz azul va cambiando al blanco hasta transformarse en una intensa luz blanca que irradia en todo tu alrededor.

Música para Relajación

Aquí te dejamos una lista con algunos autores, compositores y temas de música paraescuchas mientras te relajas:

  • Ludovico Einaudi
  • Aeoliah
  • Hennie Bekker
  • Dan Gibson
  • Hans Zimmer
  • Pablo Arellano

Temas

  • Adagio de Albinoni
  • Adagieto 5ta Sinfonía de Mahler
  • Sonata de claro de luna de Beethoven
  • Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo

¿Para qué una sección de Técnicas de Relajación en un sitio de Ortodoncia?

La relajación es de vital importancia en la salud general ya que podemos evitar con ella las alteraciones que se manifiestan físicamente día a día a través del stress, el cansancio, la preocupación y la vida apresurada.

Actualmente con mayor frecuencia se observan varias patologías en los pacientes:

  • Actualmente  con mayor frecuencia se observan varias patologías en los pacientes:      Bruxismo     Apretamiento dentario     Falta de higiene por cansancio o falta de tiempo.     Desgaste de piezas dentarias     Movilidad dentaria     Sensibilidad dental     Contracturas con dolores musculares y articulares de la mandíbula, cara y cuello.Bruxismo
  • Apretamiento dentario
  • Falta de higiene por cansancio o falta de tiempo.
  • Desgaste de piezas dentarias
  • Movilidad dentaria
  • Sensibilidad dental
  • Contracturas con dolores musculares y articulares de la mandíbula, cara y cuello.

La mayoría de las personas suelen buscar la satisfacción de sus anhelos fuera de sí mismas. El mundo en que vivimos nos ha condicionado a creer que los logros exteriores pueden brindarnos lo que en realidad deseamos.

No obstante, la experiencia nos demuestra que nada exterior es capaz de satisfacer por completo ese profundo anhelo de “algo más”.

Generalmente vivimos esforzándonos para lograr aquello que siempre parece estar a punto de alcanzarse.

De ahí que nos sumergimos en el “hacer” en lugar del “ser”, en la acción en lugar de la percepción interior.

Nos resulta difícil imaginar un estado de calma y reposo absoluto en el que los pensamientos y las sensaciones cesen el continuo movimiento. Sin embargo, solo en esa quietud se puede adquirir un estado de gozo y comprensión imposible de obtener de otra manera.

OTRAS TECNICAS DE RELAJACION QUE PUEDEN INTERESARTE

Lo aconsejable es realizar alguna de estas técnicas a diario (10 minutos de respiración profunda al día pueden ayudar a generar un estado más relajado a lo largo del día).

Ejercicios de relajación

Ejercicios de respiración

Top