Cuidado odontológico en bebés

El proceso de la dentición

Es importante destacar que la succión durante el embarazo, a traves del amamantamiento, es importante para el correcto desarrollo de los maxilares del bebé.

Descubre en este artículo todo lo que debes saber para cuidar la sonrisa de los más pequeños. Tips y consejos para el mejor cuidado de sus primeros dientes.

La salida de los primeros dientes del bebé puede comenzar a partir de los 3 meses y continuar hasta que el niño(a) llega a su primer cumpleaños.

Normalmente, entre los 4 y 7 meses de edad, usted verá como los primeros dientes de su hijo(a) quieren salir a través de las encías. Los primeros dientes en aparecer generalmente son los dos dientes centrales inferiores, también conocidos como los incisivos centrales inferiores. Después de 4 u 8 semanas, les suceden los cuatro dientes superiores centrales (incisivos centrales y laterales superiores).

Aproximadamente un mes después, los incisivos laterales inferiores, (los dientes a los costados de los dientes centrales inferiores) aparecerán. Los próximos dientes en aparecer en las encías son los primeros molares (las muelas al final de la boca que utilizamos para masticar la comida), y luego finalmente los colmillos (los dientes puntiagudos en la mandíbula superior).

La mayoría de los niños(as) tienen todos sus 20 dientes de leche (los primeros dientes que aparecen) al cumplir su primer año. Esto es una regla general; si su hijo(a) tiene un retraso significativo, debe consultarlo con su odontologo.

En algunos casos aislados, los niños(as) nacen con uno o dos dientes o producen un diente durante las primeras semanas de sus vidas. Salvo que estos dientes interfieran con la alimentación o sean lo suficientemente sueltos como para que el bebé pueda tragarlos, generalmente no es una causa de preocupación. Si usted tiene alguna pregunta al respecto, es una buena idea que hable con su odontólogo o bien con el pediatra o de su hijo(a).

Los problemas de la dentición

Cuando a un niño(a) le comienzan a salir los primeros dientes, puede que comience a generar saliva con más facilidad, y que comience a querer morder algunas cosas. Mientras que para algunos(as) niños(as) el nacimiento de los dientes no es doloroso, para otros la dentición les ocasiona períodos de irritabilidad que pueden durar poco o algunas semanas, con episodios de llanto y patrones de sueño irregular. La dentición puede ser incómoda, pero si su bebé permanece muy irritable, acuda a la consulta de su pediatra.

Aunque las encías sensibles e hinchadas puede que ocasionen un pequeño aumento de la temperatura de su bebé, la salida de los dientes, como norma, no ocasiona fiebre alta o diarrea. Si su bebé tiene fiebre durante la dentición, puede que se deba a otro motivo y es mejor contactar a su pediatra.

mordillo para bebes, dentición de bebes, cuidado dientes de bebe

A continuación detallamos algunos consejos que debe tener en mente durante la salida de los dientes de su bebé:

  • Limpie regularmente la cara de su bebé con un pañito suave para remover el exceso de saliva y evitar el desarrollo de sarpullido.
  • Coloque un tejido liso debajo de la cabeza del bebé mientras duerme para absorber la saliva. De esta forma, usted sólo tendrá que cambiar este paño cuando esté humero en lugar de todo el juego de sabanas de la cuna.
  • Dé a su bebé algo que pueda morder. Asegúrese de que sea lo suficientemente grande para que no se ahogue al querer tragarlo y si es grande, que no pueda romperse en pequeñas piezas.
  • Un paño húmedo que haya estado en el refrigerador durante 30 minutos es una ayuda práctica para el nacimiento de los dientes del bebé – simplemente asegúrese de que siempre lo lava después de que el bebé lo utiliza.
  • Los aros de goma que se utilizan para ayudar a los niños con la dentición también son buenos, pero evite los que tengan líquido en el interior porque puede que se rompan. Si su bebé utiliza uno de estos aros, asegúrese de sacarlo del refrigerador antes de que se endurezca demasiado.

 

La higiene de los dientes de los bebés

dedal limpieza dientes de bebe, limpiar denticion bebe

El cuidado y la limpieza de los dientes de su bebé es muy importante para la salud dental a largo plazo. Aunque los dientes de leche o temporarios (como comunmente se los llama) no serán permanentes, las caries dentales pueden apurar este proceso y dejar huecos antes de que los dientes permanentes estén listos para salir. Los dientes de leche que aun no hayan caído puede que se agrupen juntos para intentar llenar los espacios, lo que puede ocasionar que los dientes fijos salgan torcidos o en lugares que no les corresponden.

El cuidado diario dental del bebé debe comenzar antes de la salida de su primer diente. Limpie las encías de su bebé diariamente con un pañito o gasa limpio y húmedo, o cepíllelas muy suavemente con un cepillo de dientes para bebé suave y agua (¡sin dentífrico!). Tan pronto como los primeros dientes aparezcan, cepíllelos con agua.

La aparicion del primer diente se da alrededor de los 5-6 meses de edad, lo indicado es higienizarlo o limpiarlo una o dos veces al día, con una gasa o cepillo apropiado,especialmente  despuesde las comidas. Existen en el mercado cepillos para bebé llamados dedales, que se los coloca la mamá en su dedo y así puede introducirlo en la boca del bebé y realizar un pequeño y suave barrido sobre los dientes.

Utilizar dentífrico en los dientes de su bebé está bien una vez que su niño(a) haya crecido lo suficiente como para escupir el dentífrico al lavarse los dientes -generalmente alrededor de los tres años de edad. Escoja un dentífrico que tenga flúor y utilice solamente una pequeña cantidad. No deje que su niño(a) trague la pasta de dientes o que la tome directamente del tubo porque una sobredosis de flúor puede ser peligrosa para los niños(as).

Enseñar al niño a cepillarse sus dientes en edad temprana (2- 3 años) es fundamental, para que lo vaya incorporando como un hábito.

Es importante que la primer consulta con el odontólogo sea en salud y no en enfermedad, ya que de esta manera se evitaran miedos innecesarios.

Otro consejo importante para prevenir las caries dentales: no permita que su bebé se quede dormido con un biberón. La leche o el jugo pueden permanecer en su boca y causar caries y placa dental.

No compartir con el bebé utensillos que él lleve a su boca, como chupetes,tetinas de mamaderas, cubiertos, etc., ya que las caries son contagiosas.

Se recomienda no usar chupete sucio ni con el agregado de azúcar, miel o gaseosas, como  así tampoco endulzar ni con azúcar ni con miel la leche o los purés de frutas.

La Asociación Dental Americana (The American Dental Association) recomienda que los niños(as) visiten a un odontólogo desde el primer año de edad, cuando aproximadamente de seis a ocho dientes ya están en su sitio, para poder ver a tiempo posibles problemas y aconsejar a los padres sobre el cuidado preventivo.

Ante cualquier duda puede llamarnos al 5197 5466 o enviándonos un email haciendo click aquí o completando el siguiente formulario:
 

    Deja un comentario

    Top