Ejercicios de Respiración

¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor, en armonía y más relajados hoy en día con tantas responsabilidades y tanto stress?En Ortodoncia Salud trabajamos día a día para mejorar nuestro servicio y queremos ayudarte a cuidar tu sonrisa de la manera más saludable, orgánica y natural.

Desarrollamos esta nueva sección destinada a Técnicas de Relajación para ayudarte a encontrar la forma de relajar cuerpo y mente mejorando tu salud oral y tu bienestar general.

APRENDER A RESPIRAR – EJERCICIOS

Indicaciones:

  • Son ejercicios que van desde técnicas más sencillas, como son las técnicas de respiración, hasta las más elaboradas como son las técnicas de visualización.Una vez practicados estos ejercicios escoge aquel o aquellos que más te gusten para realizar tus prácticas diarias.
  • Los efectos de la respiración los notas inmediatamente en bienestar y relajación, pero tardarás algunas semanas en notar como con la práctica diaria este bienestar se extiende al resto del día.
  • Haz los ejercicios con ritmo tranquilo ya que si te esfuerzas en exceso puedes provocar una hiperventilación con síntomas molestos: mareo, dolor de cabeza, trastornos visuales, parestesias (hormigueo), dolor de pecho o palpitaciones.
  • Cuenta cómo el número de respiraciones por minuto disminuye de manera muy importante con la práctica de estos ejercicios.

Respiración Abdominal

En la postura adecuada, ya sea sentado o tumbado, concentra tu atención en la respiración, con el cuerpo relajado coloca tu mano derecha en el plexo solar. Centra tu atención en esta área.

  1. Comienza el ejercicio con una expiración y nota como se hunde tu mano.
  2. A continuación nota como el aire fluye hacia los pulmones, nota la hinchazón de tu abdomen bajo tu mano.
  3. Continúa tomando y expulsando aire de manera natural y advierte como se eleva y se hunde tu mano.
  4. Practica durante varios minutos. Procura durante esta práctica que no exista ningún movimiento torácico de expansión o contracción.

Variante: Bolsa de Respiración.

Figúrate una imaginaria bolsa vacía dentro de tu abdomen… al inspirar, el aire se desplaza hacia abajo para llenar la bolsa, hinchando el abdomen… al expirar vacía la bolsa, haciendo que el abdomen vuelva a hundirse… continúa así hinchando y vaciando la bolsa imaginaria de tu abdomen.

Respiración Completa

  1. Inspirar lenta y profundamente con el vientre, dejando entrar el aire en la zona baja de los pulmones a medida que desciende el diafragma y el abdomen se expande. Hay que notar como se eleva la mano derecha apoyada sobre el abdomen. El vientre no debe hincharse como un balón… debe ser una inspiración relajada pero con control de la cintura abdominal. Cuando la parte baja de los pulmones esté llena de aire,
  2. Dilatar las costillas, sin forzarlas, permitiendo entrar aún más aire en los pulmones. Hay que notar, con la mano izquierda apoyada en las costillas, como se separan éstas. Cuando las costillas estén separadas al máximo,
  3. Levantar las clavículas, sin elevar los hombros, para hacer entrar aún un poco de aire y terminar así de llenar los pulmones. Durante toda la inspiración el aire debe entrar progresivamente, sin sacudidas, de manera continuada.
  4. La espiración se efectúa en sentido inverso, siempre lentamente, sin brusquedad ni esfuerzo, vaciando 1) primero la parte superior de los pulmones, 2) luego el pecho que se desinfla y, por fin, 3) el vientre que desciende hasta que sale el último resto de aire.
    Algunas escuelas recomiendan efectuar la espiración en sentido inverso, pero lo más importante es efectuar los tres pasos encadenados.

No debe hacerse ningún ruido al respirar. Es esencial respirar silenciosamente. Tanto la espiración como la inspiración serán silenciosas, lentas, continuas y cómodas, sin forzar jamás.

Toda la atención consciente ha de estar en el acto respiratorio, de manera que los tres movimientos de la respiración completa resulten claramente discernibles, pero armoniosamente encadenados. Esta respiración no debe provocar ni molestias ni fatiga. Se puede ejercitar tanto como uno quiera, en cualquier momento.

Respiración e Imaginación Positiva

  • Practica la respiración completa.
  • Con cada expiración imagina como se van y desaparecen todas las tensiones.
  • Con cada inspiración imagina como te vas llenando de paz y tranquilidad.

Variante:

  • Practica la respiración completa.
  • Con cada inspiración, imagina que entra en tus pulmones entra una gran cantidad de energía que queda almacenada en tu plexo solar.
  • Al expirar imagina como esa energía fluye a grandes   raudales por todas las partes de tu cuerpo. (Puedes centrar esa energía en las zonas especialmente tensas, débiles o enfermas de tu cuerpo).

Respiración con Meditación

  • Practica la respiración completa.
  • Sigue todo el camino del aire en tu cuerpo. Entra por la nariz, atraviesa los conductos nasales, desciende por la tráquea hasta los pulmones… después el aire realiza la misma ruta en sentido contrario hasta ser expulsado al exterior. Siente el aire cuando entra frío, y cuando sale caliente.

Aquí te dejamos una lista con algunos autores, compositores y temas de música paraescuchas mientras te relajas:

  • Ludovico Einaudi
  • Aeoliah
  • Hennie Bekker
  • Dan Gibson
  • Hans Zimmer
  • Pablo Arellano

Temas

  • Adagio de Albinoni
  • Adagieto 5ta Sinfonía de Mahler
  • Sonata de claro de luna de Beethoven
  • Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo

¿Para qué una sección de Técnicas de Relajación en un sitio de Ortodoncia?

La relajación es de vital importancia en la salud general ya que podemos evitar con ella las alteraciones que se manifiestan físicamente día a día a través del stress, el cansancio, la preocupación y la vida apresurada.

Actualmente con mayor frecuencia se observan varias patologías en los pacientes:

  • Actualmente  con mayor frecuencia se observan varias patologías en los pacientes:      Bruxismo     Apretamiento dentario     Falta de higiene por cansancio o falta de tiempo.     Desgaste de piezas dentarias     Movilidad dentaria     Sensibilidad dental     Contracturas con dolores musculares y articulares de la mandíbula, cara y cuello.Bruxismo
  • Apretamiento dentario
  • Falta de higiene por cansancio o falta de tiempo.
  • Desgaste de piezas dentarias
  • Movilidad dentaria
  • Sensibilidad dental
  • Contracturas con dolores musculares y articulares de la mandíbula, cara y cuello.

La mayoría de las personas suelen buscar la satisfacción de sus anhelos fuera de sí mismas. El mundo en que vivimos nos ha condicionado a creer que los logros exteriores pueden brindarnos lo que en realidad deseamos.

No obstante, la experiencia nos demuestra que nada exterior es capaz de satisfacer por completo ese profundo anhelo de “algo más”.

Generalmente vivimos esforzándonos para lograr aquello que siempre parece estar a punto de alcanzarse.

De ahí que nos sumergimos en el “hacer” en lugar del “ser”, en la acción en lugar de la percepción interior.

Nos resulta difícil imaginar un estado de calma y reposo absoluto en el que los pensamientos y las sensaciones cesen el continuo movimiento. Sin embargo, solo en esa quietud se puede adquirir un estado de gozo y comprensión imposible de obtener de otra manera.

OTRAS TECNICAS DE RELAJACION QUE PUEDEN INTERESARTE

Lo aconsejable es realizar alguna de estas técnicas a diario (10 minutos de respiración profunda al día pueden ayudar a generar un estado más relajado a lo largo del día).

Ejercicios de relajación

Ejercicios de visualización

Deja una respuesta

Top