Como limpiar los dientes con ortodoncia

Como limpiar los dientes con ortodoncia
¿Cómo debo higienizarme teniendo aparatos de ortodoncia?

Durante cualquier tratamiento de ortodoncia se utilizan fuerzas leves que generan, en los dientes a mover, una reabsorción del hueso que las rodea y por otro lado una neo formación de hueso nuevo que va a acompañar a la pieza dentaria en esa nueva posición.

¿Que pasa si se están usando aparatos y no hay una correcta higiene?

limpieza ortodoncia
Limpieza de piezas dentarias con tratamiento de ortodoncia

En estos casos lo mas grave que puede suceder es que al finalizar el tratamiento las piezas queden con mayor movilidad que cuando comenzaron, ya que se combina la fuerza de ortodoncia con la enfermedad periodontal que es donde el hueso se reabsorbe (por presencia de placa bacteriana y sarro) y no se forma nuevamente, evitando así que la pieza colocada en el nuevo lugar se fije correctamente y quede mas floja. Esto se debe a que el hueso esta enfermo y no tiene capacidad de volver a formarse sano nuevamente.

Es muy importante entonces que durante el tratamiento de ortodoncia se realice una correcta higiene dental  ya que los aparatos atrapan placa bacteriana y pueden generar: caries, inflamación en las encías, desprendimiento de brackets, mayor movilidad en los dientes y finalmente manchas en las piezas dentarias después de retirar la aparatología.

La higiene es fundamental y por eso existen en el mercado diferentes tipos de cepillos que nos permiten realizarla más cómodamente y que están puntualmente diseñados para limpiar esas zonas de difícil acceso.

Uso del hilo dental con ortodoncia

Hablamos de:- cepillos de ortodoncia

– cepillos interdentales

-hilo dental enhebrado

– palillos de goma (soft picks)

– cepillos pocket (de bolsillo para transportar)

Todo esto conforma el kit dental para ortodoncia indispensable para cada paciente que comienza este tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Top