Tratamiento de conducto explicado

Endodoncia, tratamientos de conducto¿Qué es un Tratamiento de conducto o endodoncia?

¿De qué hablamos los odontólogos cuando decimos que un paciente se tiene que hacer un tratamiento de conducto?

¿Cuantas veces hemos escuchado decir estas palabras o cuantas veces te tocó pasar por la experiencia de hacerte un conducto?

Para que se pueda entender de que se trata debemos primero conocer cuales son las partes que componen a un diente:

Tenemos diferentes tejidos que forman al diente como son :

CORONA DENTAL:
Formada por

• ESMALTE DENTAL
  • DENTINA
  • PULPA , NERVIO O PAQUETE VASCULONERVIOSO
  • RAIZ DENTAL: Formada por -CEMENTO

tratamiento de conducto

Todas estas estructuras forman un diente sano y cumplen diferentes funciones. Cuando se genera una caries profunda o bien por un golpe o fractura se ve lesionada la pulpa del diente, el mismo necesita realizarse una endodoncia o tratamiento de conducto.

Esa pulpa puede estar infectada o inflamada como vemos en la figura pudiendo generar un proceso inflamatorio y doloroso en la punta de la raíz o bien inflamando los tejidos de soporte, también provocando dolor.

Endodoncia o tratamiento de conducto

¿Qué es un tratamiento de conducto o endodóntico?

Es el tratamiento que consiste en la extracción de la pulpa del diente, un tejido pequeño en forma de hebra que se encuentra en el centro del conducto del diente.

Una vez que la pulpa se inflama o muere debe extraerse para evitar generar una infección en la punta de la raíz del diente y ese espacio llamado conducto radicular, que queda vacío, se limpia y se rellena con un material aseptico que evita que la infección continúe.

Este procedimiento sella el conducto radicular permitiendo que el diente pueda ser restaurado en forma definitiva posteriormente.

Años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían.
En la actualidad, el tratamiento de conducto salva dientes que de otro modo se hubieran perdido.

Las causas más comunes de daños o muerte pulpar son:

• Dientes fracturados
• Caries profundas
• Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados)

Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.

¿Cómo se realiza un tratamiento de conducto?

Generalmente el tratamiento se realiza en una sola sesión en el consultorio, salvo que la pieza dentaria presente mucha infección, si es asi se realizara en 2 sesiones y se medicara a l paciente con antibióticos para primero resolver la infección y luego finalizar con el sellado del conducto.

Los pasos son los siguientes:

• Lo primero que se realiza es la apertura del diente, que es una perforación en la parte de atrás, en el caso de dientes anteriores; o en la corona, para molares o premolares.

• Después se retira la pulpa enferma, se limpia y se agrandan un poco los conductos para poder rellenarlos.

• Se procede a rellenar el o los conductos con un material cónico de goma denominado gutapercha en cada uno de los conductos y sellarlo en el lugar con cemento.

Tratamiento de conducto o endodoncia

Una vez finalizado el tratamiento se espera aproximadamente 7 a 10 días para realizar la restauración definitiva del diente, ya sea con algún material de estética dental o bien si la corona del diente ya se encontraba muy destruida se procede a realizar un perno y corona para reforzar el diente y evitar que se produzca una fractura.

Ambos tratamientos devuelven al diente su forma y aspecto natural.

Imagen de restauración provisoria post conducto:

Diente a tratar con endodoncia

Imágenes de un tratamiento endodóntico y su posterior restauración con material estético:

Antes y después de un tratamiento endodóntico
(evaluamos radiográficamente como quedaron los conductos)

Antes y después de un tratamiento endodóntico Restauración con perno y corona posterior al tratamiento endodóntico:

Restauración con perno y corona posterior al tratamiento endodóntico

¿Cuánto dura el diente restaurado endodónticamente?

El o los dientes tratados y restaurados de este modo pueden durar toda la vida si se les cuida correctamente, ya sea que posteriormente reciba un tratamiento restaurador con pastas como composite o amalgama o bien se le realice una corona.

El tipo de tratamiento a seguir luego de realizado el conducto va a depender de la cantidad de diente que se haya destruido con la caries o fractura que haya llevado a este diente a realizarse dicha endodoncia.

Los dientes tratados endodonticamente pueden sufrir caries al igual que el resto de los dientes sanos, en consecuencia, es esencial adoptar buenos hábitos de higiene bucal y acudir a exámenes odontológicos regulares para evitar problemas futuros.