¿Cómo funciona el Sistema Trainer y Myobrace?

¿Tenés chicos? ¿Sabías que realizando un tratamiento miofuncional desde pequeño se puede mejorar notablemente el aspecto de su carita y de sus dientes evitando –en la mayoría de los casos- un posterior tratamiento de ortodoncia?

¿Qué es un tratamiento miofuncional?

La Ortodoncia Miofuncional apunta a rehabilitar todos los músculos de la boca y la cara para lograr una correcta función del sistema orofacial –dientes, lengua, músculos de la cara, ligamentos, etc.-.

Ortodoncia Salud te acerca la mejor y más avanzada forma de prevenir futuros problemas ortodónticos de tus chicos, utilizando aparatos removibles de silicona que corrigen los desequilibrios musculares de la cara reestableciendo una correcta deglución, respiración y posición de la lengua.

Respirar mejor es dormir mejor. El tratamiento miofuncional mejora su calidad de vida.

¿Cuales son los beneficios?

Corregir el desequilibrio funcional permite que los dientes del niño/a se acomoden naturalmente en una posición de mejor alineamiento, generando un desarrollo en las arcadas que habilita la aparición de los nuevos dientes sin apiñamiento. Se espera entonces como resultado:

  • Respirar mejor (por la nariz y no por la boca). 
  • Tragar correctamente (colocando la lengua en una posición adecuada al momento de la deglución). 
  • Lograr una correcta postura corporal (cabeza, hombros, piernas)

Posicionamiento de la lengua con el uso de la aparatología 

La lengua, los labios, los músculos de la cara y los que están alrededor de la boca, ejercen una fuerza muy importante que, de no estar en equilibrio, puede causar tanto el apiñamiento de los dientes como la falta de desarrollo de los maxilares. Esta terapia de ortodoncia miofuncional equilibra todas esas fuerzas para que se pueda dar un correcto desarrollo de los maxilares y los dientes se puedan ubicar bien alineados. 

De esta manera se puede llegar a evitar un tratamiento de ortodoncia con brackets a futuro o bien realizar un tratamiento de menor tiempo solo para alinear aquellos dientes que hayan quedado levemente apiñados.  

Para ello trabajamos con aparatología MYOBRACE que permite, a través del uso de un aparato bimaxilar de silicona, corregir aquellos hábitos nocivos. 

Es importante saber que el tratamiento consta del uso correcto de la aparatología y de la realización correcta y metódica de una serie de ejercicios indicados por el profesional, y que deben cumplirse rutinariamente.  

Esto nos permite lograr un cambio en los patrones funcionales, que son los que van modificar el desarrollo de las arcadas dentarias, la posición de los dientes y la fisonomía de la cara 

Aunque el uso del Myobrace es para dentición primaria, mixta y adulta, los mejores resultados se dan en la etapa de desarrollo que va de los 5 a los 10 años.

Fases del tratamiento con Myobrace

FASE 1: Corrección del hábito
FASE 2: Expansión del arco
FASE 3: Alineación dentaria
FASE 4: Mantenimiento o contención 

 Objetivos de la terapia: 

  • Respirar correctamente por nariz 
  • Cerrar labios 
  • Colocación correcta de la lengua en descanso y durante la deglución 
  • Tragar sin mover los labios 

 Lo primero que se realiza en la consulta es un examen minucioso de toda la parte funcional del paciente (respiración, ubicación de la lengua en reposo y al tragar, deglución, fonación, movimiento de la musculatura de la boca), acompañado de una correcta historia clínica del paciente conociendo enfermedades, hábitos y antecedentes. 

Evaluando también interconsulta con otorrinolaringólogo de ser necesaria. 

  1.  El tratamiento de Ortodoncia Miofuncional o Myobrace consiste en el uso de aparatos removibles que  se recomienda usar 1 hora al día y durante toda la noche, conjuntamente con la realización de ejercicios indicados por el profesional, pudiendo complementarse con masajes y control postural.
  2.  Para lograr el éxito del tratamiento, tanto el paciente como adultos que lo acompañan deben comprometerse a:
    –   Usar correctamente el aparato 
    –  
    Realizar los ejercicios diariamente 
    –  
    Asistir a todos los controles indicados
  3. Se plantea un tiempo estimado de tratamiento de 10-12 meses, luego de este período se reevalúa el caso pudiendo ser necesario el uso de ortodoncia. 

 Aparatología Myobrace genera:  

  • Corrección de la función 
  • Desarrollo facial 
  • Expansión de las arcadas dentarias 
  • Entrenamiento muscular orofacial 
  • Crecimiento y desarrollo sagital  
  • Crecimiento y desarrollo transversal  
  • Crecimiento y desarrollo vertical (sellado labial) 
  • Alineación dentaria 

 ¿Q puedo prevenir con este tratamiento? 

Mala oxigenación- cansancio- alergias – asma – apneas del sueño – ronquido – broncoespasmos – operación de amígdalas y /o adenoides – problemas cardiacos, hipertensión, ACV  a futuro – extracciones dentarias. 

Casos clínicos

Caso clínico a 4 meses de tratamiento (1º Etapa) 

Antes y desps a 1 año de tratamiento (2ºEtapa)

Complemento funcional en tratamiento de ortodoncia 

Deja un comentario

Top